Uno de los artículos principales es un articulo editorial. http://es.wikihow.com/escribir-un-editorial-destacado
Un editorial es un artículo que presenta la opinión de un grupo sobre algún tema, y por eso generalmente no está firmado. Como un abogado, un escritor de editoriales debe ampliar un argumento ya construido y tratar de persuadir a los lectores para que estén de acuerdo con él en ese tema de actualidad. En esencia, un editorial es una pieza de opinión con un poco de noticia.
1
Elige tu tema y el ángulo. Los editoriales están destinados a influenciar la opinión pública, promover el pensamiento crítico y a veces, llevar a la acción respecto de algún asunto. Tu tema debe ser actual, interesante y tener un propósito. Generalmente hay cuatro tipos de editoriales:
- “Explicando o interpretando”: este formato se usa para explicar cómo y por qué un periódico o una revista toma cierta postura respecto de un asunto controversial.
- “Criticando”: este formato critica las acciones o decisiones. Recuerda que en esta unidad elaboraremos un s tomadas por un tercero, además de ofrecer una solución mejor. Conviene lograr que los lectores vean que existe un problema más grande entre manos.
- “Convenciendo”: este tipo se usa para mover a los lectores a la acción, concentrándose en las soluciones y no en el problema.
- “Elogiando”: este formato se usa para brindar apoyo a personas u organizaciones de la comunidad que hayan hecho algo destacado.
- 2Obtén la información correcta. Un editorial es una mezcla de hechos y opinión, no únicamente de la opinión del escritor sino de todo el equipo. Tu recolección de hechos debe incluir reportes objetivos e investigación.
- Una buena página de opinión necesita contener al menos un “punto de iluminación”, que puede describirse como “una observación que es fresca y original”. Obtén los hechos de varias fuentes distintas, subrayando patrones, consecuencias inminentes o los vacíos de los análisis actuales.
3Mantenlo amigable para el usuario. Típicamente los editoriales son de lectura rápida y cautivante. No están hechos para extenderse durante páginas, trabajando demasiado sobre un punto. Tampoco están hechos para que el lector promedio sienta que se ha perdido algo. Asegúrate de que tu editorial no sea ni tan largo ni demasiado esotérico.
- Mantenlo entre las 600 y las 800 palabras. Haciéndolo más largo, corres el riesgo de perder un lector. Una pieza corta, concisa y feroz es mucho más cautivante que una lectura trabajosa.
- Elimina la jerga. Tu audiencia está leyendo tu artículo por la información que contiene sobre algo que buscan entender. Usar términos técnicos o jerga específica puede resultar chocante y difícil de digerir. Mantén el denominador común en mente.
3. REDACTA:A. Empieza tu editorial con una declaración tipo tesis. La introducción –el primero o los dos primeros párrafos− debe ser escrita para captar la atención del lector. Puedes empezar con una pregunta, una cita o puedes resumir de qué se trata el editorial.- Expone claramente tu argumento. El resto de tu editorial se basará en mantener esta opinión. Hazlo lo más llamativo posible. De todos maneras, nunca uses el “yo”; debilita la fuerza de tu artículo, le resta credibilidad y suena demasiado informa
B. Empieza con una explicación objetiva del asunto. El cuerpo de tu artículo debe explicar el asunto de manera objetiva (como lo haría un periodista) y decir por qué esa situación es importante para el usuario o la comunidad entera.- Incluye: quién, qué, cuándo, dónde, cómo y por qué. Cubre todas las bases y extrae datos o citas de fuentes relevantes. Esto asegura que todos los lectores tengan, al menos, un conocimiento básico del asunto que estás tratando.
C. Propone ahora tu solución. Esto es diferente de las razones o las evidencias. Si crees que recortar el presupuesto de defensa está mal, ¿qué harías en vez de eso? Proponer una solución es imprescindible para abordar el problema. Si no propones una solución, cualquiera será mejor que la tuya.- Tu solución debe ser clara, racional y realizable. No puede funcionar únicamente en el vacío. Y lo que es más, debe ser convincente. Idealmente tus lectores serán conducidos a la acción con la información y las respuestas que hayas presentado.
D. Concluye tu editorial con un golpe. Una declaración digna de mención se grabará para siempre en la mente de tus lectores. Usa citas o preguntas que hagan a tus lectores pensar (por ejemplo: si nosotros no cuidamos el medio ambiente, ¿quién lo hará?)- Termina con un resumen contundente. Es posible que algunos lectores te hayan leído de manera distraída. Con todo, el lector debe sentirse más informado e impulsado a hacer algo respecto de ese tema.
E. Corrige tu trabajo. Una buena pieza no será buena si tiene errores de ortografía, gramática o puntuación. Haz que alguien en tu equipo mire tu trabajo; dos mentes son siempre mejor que una.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario